martes, 15 de julio de 2008

FECHA: MIERCOLES 02 DE JULIO DE 2008.
TÉCNICA DE EVALUACIÓN: EXPOSICIÓN DE UN ARTISTA VENEZOLANO
UNIDAD VI: APRECIACIÓN ARTISTICA.LOS MEDIOS DE EXPRESIÓN PLÁSTICA DEL ARTE VENEZOLANO.
La Prof. Ingrid comenzó la clase haciendo un bosquejo general del tema a tratar e invitando a reanudar la clase.
1.- MARTIN TOVAR Y TOVAR.
Este destacado pintor venezolano nació en Caracas, el 10 de febrero de 1827. Martín Tovar y Tovar es autor de numerosos retratos y de obras históricas, como «La Firma del Acta de la Independencia» concluida en 1883 y la magistral «Batalla de Carabobo», pintada para la cúpula del Salón Elíptico del Palacio Legislativo de Caracas. En este mismo Salón una importante galería de Próceres.Algunas de sus obras más conocidas son: La Batalla de Carabobo, Boyacá, Junín, Ayacucho, Retratos de doña Juan Vernie, Anita Tovar de Zuloaga, Josefina Gil de Zamora, Antonio Tovar, Soublette, Monagas.A partir de 1890 Tovar y Tovar se niega a ejecutar obras históricas y se dedica completamente a la paisajística. Puede decirse de este pintor que fue uno de los primeros venezolanos que retrató fielmente la naturaleza; su estilo tuvo marcada influencia en pintores como Herrera Toro y Arturo Michelena. Martín Tovar y Tovar murió en Caracas, a los 64 años de edad, el 17 de diciembre de 1902.
2.- ARTURO MICHELENA.
Es uno de los más importantes pintores venezolanos del siglo XIX. Nació en el seno de una familia vinculada al arte, lo cual influyó de manera definitiva en su vocación por la pintura. En este sentido, su padre el pintor Juan Antonio Michelena, fue su principal preceptor durante su infancia. Asimismo, su madre Socorro Castillo, era hija de Pedro Castillo retratista y autor de los murales de la casa de José Antonio Páez en Valencia.Arturo Michelena regresa a Venezuela luego de haber contraído tuberculosis en París. Por este tiempo se convierte en un retratista de moda y pintor oficial. Pero su salud, cada vez más resentida, apenas le permite dedicarle tiempo a obras ambiciosas como Miranda en la Carraca (1896), Berruecos (1895), el Descendimiento (1897) y La última cena (1898), quedando inconclusas algunas de éstas. Los restos de Arturo Michelena fueron sepultados en el Panteón Nacional el 29 de julio de 1948.
3.- CRISTOBAL ROJAS.
Es junto a Arturo Michelena, uno de los más importantes pintores del siglo XIX venezolano. En 1881, realiza sus primeros óleos Ruinas de Cúa y Ruinas del templo de la Merced, los cuales representan el desastre sufrido por Cúa en 1876. En 1883, la presentación en el Salón del Centenario de su lienzo La muerte de Girardot en Bárbula, le hace merecedor junto a Arturo Michelena de la medalla de plata.En 1889, Rojas abandona la pintura de efectos dramáticos que era costumbre enviar al Salón Oficial y aborda el paisaje y la figura, con un colorido próximo al de los impresionistas. En 1890, minado por la tuberculosis regresa a Venezuela una vez que su pensión había sido suspendida en 1887 por orden de Antonio Guzmán Blanco. Entre las obras que trajo consigo, figuraban El Purgatorio (1890), la cual había sido encargada por el Cabildo Eclesiástico y un retrato del presidente Juan Pablo Rojas Paúl. Al poco tiempo de su regreso al país, fallece. La actual Escuela de Artes Plásticas de Caracas lleva su nombre. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 27 de diciembre de 1958.
4.- ARMANDO REVERON.
Artista y pintor, la obra de Armando Reverón, realizada en gran parte en el Litoral Central de Venezuela, capta y transmite toda la luminosidad del trópico. Asimismo, Reverón fue miembro sobresaliente de la Academia de Bellas Artes, junto a figuras de la talla de Manuel Cabré, Antonio Edmundo Monsanto y César Prieto.Su obra es conocida por estar plagada de imágenes oníricas, desdibujadas, con un intenso trabajo de la luz y los colores, o la falta de ellos. Son muy celebradas también sus muñecas de trapo. Se le considera un maestro de la luz tropical, que plasmó en distintas superficies y con todo tipo de materiales. en la obra se distinguen tres periodos:Período azul: Lo inicia 1919 su obra va estar caracterizada por una inmersión en una atmósfera sensual y misteriosa.Período blanco:Lo inicia alrededor de 1924 al abandonar el impresionismo, adquiriendo gran importancia el color blanco.Período sepia:Inicia en 1933 y se caracteriza porque empieza a pintar sobre papel con un estilo gestualista.Entre sus obras más importantes están:Desnudo en el paisaje,1933.La hamaca - contraluz 1933.Lectura1933Juanita 1934.Paisaje blanco 1934.Juanita en traje de baño rojo 1934.Juanita y el arriero 1934.Uveros 1934.
5.- EMILIO BOGGIO.
Pintor, pionero del impresionismo en Venezuela. Fueron sus padres Juan S. Boggio y Cecilia Dupuy. En 1864 viajó a Francia y realizó estudios en el liceo Michelet de Paris, hasta 1870. En 1873, regresa a Caracas y se dedica a las actividades comerciales de su familia. En 1877, regresa de nuevo a Francia para inscribirse en la academia Julian donde recibe lecciones de Jean Pauls En 1888, obtiene una Mención de Honor en el Salón de Artistas Franceses y en 1889, una medalla de bronce en la Exposición Universal de Paris. En 1892, participa en el salón Blanc et Noir, dedicado a la caricatura. En 1899 obtuvo una medalla de segunda clase y la distinción «Hors Concours» en el Salón de Artistas Franceses. Entre 1907 y 1909, reside en Italia donde realiza una serie de paisajes marinos. En 1919, viaja a Caracas por poco meses y expone en la UCV, las obras que había traído consigo. En 1973, el Concejo Municipal del Distrito Federal adquirió la colección Baptistin Rinaldi con la que se constituyó en Caracas el museo Boggio. En 1982, con motivo de la celebración de los 125 años de su natalicio, la sala de exposiciones de la Gobernación del Distrito Federal realizó una muestra sobre el artista titulada Pinturas de Emilio Boggio; exposición que fue organizada por Fundarte y la Galería de Arte Nacional.
6.- MANUEL CABRÉ.
Manuel Cabré está considerado como el pintor de El Ávila y del Valle de Caracas. Este artista nació el 25 de enero de 1890 en Barcelona, España. Llegó con sus padres a Venezuela cuando tenía 7 años. Sus padres fueron el escultor Ángel Cabré y Magriñá y Concepción A. de Cabré.En 1912, fundó un taller de pintura junto con Antonio Edmundo Monsanto y Leoncio Martínez. Allí emplearon por primera vez el modelo femenino desnudo. Este taller está considerado el primer intento de agrupación gremial de los artistas plásticos en Venezuela. De esta experiencia surge el movimiento conocido como el Circulo de Bellas Artes, asociación gremial de artistas y escritores que sirvió de fuente para el desarrollo de los principios del impresionismo en Venezuela. Fue un notable pintor de la Escuela de Caracas. Está considerado como uno de los grandes maestros del paisaje venezolano. Su obra se caracteriza por la monumentalidad del espacio y por la precisión en la representación a distancia, lo que antecede, desde la década del 40, al hiperrealismo. Murió el 26 de febrero de 1984, en Caracas.
NOTA: A continuación se hará una breve exposición de una serie de pintores que además de ello se destacaron por ser escultores.
7.- JESÚS SOTO.
Nació el 5 de junio de 1923 en Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas entre 1947 y 1947. Egresado de ésta, pasó a dirigir la Escuela de Artes Julio Árraga, de Maracaibo, hasta 1950. Aquel 1950 viaja a Francia y se radica definitivamente en París (con temporadas de residencia en Venezuela).Soto insistió en implementar una nueva manera de interactuar con la obra de arte, la cual carecería de movimiento. Será el espectador quien se pasea en torno a ella para adentrarse en el efecto cinético de una pieza inmóvil. Este fenómeno lo denominaría “vibración”, o generación de movimiento virtual.Las primeras obras conocidas nacen a partir de 1951, fueron las llamadas “Repeticiones”, elementos geométricos simples ordenados de forma lineal y repetidos hasta el infinito. A ellas se añadirían las “Progresiones”, las pinturas seriales y el “Desplazamiento”, obra que resulta de la intersección de puntos y líneas.Este gran artista cinético cuyas obras pueden verse expuestas en espacios públicos de Francia, Alemania, Japón y Venezuela falleció a los 81 años de edad en la capital francesa el 14 de enero de 2005.
8.- CARLOS CRUZ.
Carlos Cruz Diez nació en Caracas en agosto de 1923 y es, actualmente, el máximo representante del arte cinético venezolano.En sus obras, Cruz Diez maneja conceptos pictóricos que revolucionan las técnicas tradicionales empleadas hasta entonces en el país. Las concepciones del rojo y el verde como únicos colores primarios, del blanco como fuente de luz o color y del negro como negación de la luz, están presentes en casi todas sus obras.Además de la pintura y la escultura, las intervenciones de Cruz Diez en la arquitectura alcanzan reconocimiento internacional. En Venezuela, las obras de Cruz Diez decoran diversos rincones de la geografía nacional. Desde las salas de máquinas de la Central Hidroeléctrica del Guri (Ambientación Cromática, 1977-1986) hasta la Cromoestructura Radial de Barquisimeto (Homenaje al Sol, 1983), o la Inducción Cromática de la Torre Stratos en Valencia (1990), sus formas geométricas y sus mezclas de colores crean ambientes característicos. En 1992, Carlos Cruz Diez, diseñó la Plaza de la Realidad Virtual, para el Pabellón de Venezuela en representación de la plástica nacional en Expo Sevilla 92, España.
9.- VICTOR VARELA
Entre líneas, módulos y cuadrados presenta buena parte las obras que conforman esta muestra realizada durante los dos últimos años con un espectro amplio de lo que significa para el artista, la comprensión integradora de su creación plástica. Es singular, también, que Valera elija exhibir, al lado de las piezas tridimensionales y los cuadros, bocetos en los que se aprecia una faceta de estudio, previa a la obra culminada. Estas variaciones y ensayos exponen con notoria fuerza las posibilidades mutables de una estructura cromática. Para completar el conjunto, se han incluido algunos de sus muebles u objetos adaptables, los cuales proponen una composición pictórica sobre un cuerpo escultórico al que se le ha asignado la modesta tarea de ser mesa, asiento, cosa útil. La línea que da cuenta de las formas, el módulo como célula constructiva y el persistente cuadrado de luz y color, que abre y cierra el espacio, recorren el discurso de estas salas. Galería de Arte Ascaso.

No hay comentarios: