lunes, 14 de julio de 2008

FECHA: MIERCOLES 18 DE JUNIO DE 2008.

TÉCNICA DE EVALUACIÓN: EXPOSICIÓN DE TÉCNICA

UNIDAD III: CONSTRUCCIÓN MATERIAL DE LA OBRA Y ELEMENTOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA. (Continuación)

Para la clase de este día se hizo la presentación de tres técnicas:
La Acuarela.
Tiza Pastel
Pluma y Tinta.


LA ACUARELA

Es un pigmento en polvo fino que se mezcla con agua y goma arábiga o tragacanto a los que se añade algo de glicerina o azúcar para evitar que el color seque rápidamente y hacer que sea más soluble en el agua.
Como soporte se utiliza papel hilo encolado, sin satinar y de grano fino o grueso. Para efectos muy fundidos se realizan las aplicaciones sobre papel húmedo o sobre color aún fresco.

TIZA PASTEL

Se presentan en forma de barra y de lápiz. Su gama de colores es muy amplia, ya que no se pueden mezclar para formar otros colores. Se fabrican en tres grados: blandos, medios y duros.
El mejor soporte para esta técnica es el papel rugoso, que puede elegirse en tonalidades de color para realzar efectos.

PLUMA Y TINTA

La pluma es un instrumento lineal, y por lo tanto hay que hacer rayados, punteados o distintas combinaciones de puntos y líneas para lograr una graduación de tonos. Hay una gran variedad de plumillas para uso artístico. El pincel de distintos grosores y calidades es el otro instrumento apropiado para dibujar con tinta.
La aguada es una disolución de tinta en agua que se hace con mayor o menor concentración de color y luego se extiende con un pincel suave.
El soporte adecuado para dibujar con tinta ha de ser satinado, blanco o en color, conviene que sea fuerte, sobre todo si interviene a aguada. Para su mayor durabilidad se debe enmarcar con vidrio.

No hay comentarios: