lunes, 14 de julio de 2008

FECHA: MIERCOLES 04 DE JUNIO DE 2008.

TÉCNICA DE EVALUACIÓN: EXPOSICIÓN DE TÉCNICA

UNIDAD III: CONSTRUCCIÓN MATERIAL DE LA OBRA Y ELEMENTOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA.

Para la clase de este día se hizo la presentación de tres técnicas:
El Carboncillo.
El Lápiz.
El Óleo.


EL CARBONCILLO

El primer material que utilizó el hombre para dibujar fue una rama carbonizada de sauce, de vid o de nogal: el carboncillo. Un medio primitivo usado por los griegos, los romanos, los artistas de la Edad Media y del Renacimiento, con el que proyectaban y dibujaban sus murales. En el siglo XVI, cuando se descubrió el fijador, el carboncillo sobre papel blanco y azulado era el medio favorito de los venecianos.

EL LÁPIZ

Con el lápiz se puede pintar sobre cualquier tipo de papel, teniendo en cuenta que la calidad y la trama del papel afectan el resultado final. Los dibujos deben protegerse con fijativo o con vidrio.
El efecto que se consigue con el lápiz depende de sus distintos grados de dureza. Los lápices duros son los comprendidos entre el 10H y el HB.

EL ÓLEO

Es la técnica más generalizada y popular. Son hechos a base de aceites. Los pigmentos vienen en tubos y como aglutinantes se utiliza el aceite de linaza y la esencia de trementina, ésta actúa como adelgazante. Como soporte se utiliza carbón, tabla o lienzo imprimados al aceite, el yeso o la caseína, en blanco o en colores tenues.

No hay comentarios: